CAPACIDADES DIFERENTES

Acostumbramos decirle a la gente que padece alguna incapacidad personas con discapacidades, ellos prefieren capacidades diferentes. Yo vivo con una de ellas y ayer pensaba en cómo nuestro país está poco acostumbrado a tomar en cuenta a ese tipo de gente. Y aunque es claro que ha avanzado lo que nos falta es cultura en la gente, cultura en la forma de pensar, no sólo en las rampas de las calles sino en no verlas como unos seres totalmente extraños. Yo, por la situación que me tocó vivir, me acostumbre a que la gente viera y hablara de la persona con capacidades diferentes de las que les hablo, digamos que era el pan de todos los días.. llega el punto en el que ni siquiera te das cuenta, pero no porque no hablen de ello sino porque ya sabes que lo hacen.

Hace unos días estuve en Estados Unidos, y como ya les he dicho varias veces, pueden tacharme de naca malinchista, a mi es un país que me gusta y creo que tienen un montón de cualidades. Una de ellas el trato y la cultura que existe en torno a las personas con distintas capacidades. Es asombroso las cosas que uno llega a ver (y sí, acepto, me porto como no me gusta que la gente se comporte, mal en mi, ya que veo demasiado). Vi a una señora con respirador sobre una silla de ruedas/camilla a medio parque de diversiones ¿extraño? Por supuesto que sí, pero que increíble! En nuestro país es gente que si vive, vive encerrada en su casa y bajo unas condiciones muy distintas.

Así que creo que los gringos tienen capacidades distintas no sólo en su gente discapacitada sino en esta forma de pensar mucho más abierta e incluyente que la nuestra.

Y eso me llevo (probablemente por estar empezando el año) a pensar que yo, qué bien le he hecho a mi país? Pasaron más de 10 segundos y no tuve respuesta. Chale! Será que no le he hecho ningún bien? Será que mi trabajo de publicidad consumista sólo daña, que el no dar dinero a los niños de la calle no cuenta, que mi trabajo comunitario se reduzca a haber cuidado viejitos y niños en alguna época, que mal. Qué podría hacer yo para mejor mi país, que a pesar de tener ganas de vivir una experiencia (otra) fuera de aquí lo quiero y lo quisiera bien. Es cierto que regreso a mi ciudad y empiezo a maldecirla, que su tráfico, falta de calles pavimentadas y caos total en la corrupción me mata, pero también es cierto que los Reyes Magos se ponen en el monumento a la Revolución y chicos y grandes se toman la foto con la ilusión de despertar al día siguiente con un regalo mágico, que Aeroméxico es de las pocas aerolíneas que aún cuentan con comida y bebidas gratis –jaja, por cierto, que alguien me explique esas reglas de aeronáutica chistosas? De verdad se cae el avión si dejo mi celular prendido? Por qué lo hacen? De verdad si dejo mi computadora prendida en el despegue o aterrizaje puedo estallar el avión? O para qué me hacen ponerme el cinturón si el avión se estrella no creo que salgan las bolsas de aire y me salven de la muerte, por qué hay posición para chique si todos sabemos que el porcentaje de sobrevivir un choque de avión es cuasi cuasi 0, por qué las persianas de las ventanas tienen que ir abajo en despegues y aterrizajes?, etc. etc. etc. alguien?-, que somos tan suertudotes que nos visita Santa Claus, el ratón y los Reyes Magos, que tenemos la comida más rica y rica –cachan- de todo el mundo y muchas más cosas que me tardaría en enumerar. Pero qué hacer? Creo que ya había escrito yo de eso… así que este 2009 además de mis 4 propósitos y 4 deseos (hice un deal con mi ser superior jaja y lo reduje para poderlos cumplir y que no me quede como mediocre como todos los años) haré de esas pequeñas cosas que me ayudarán a hacer de este un mejor lugar para los que vienen en camino y para los estamos en el presente; y por qué no, para que los que ya se fueron lo recuerden con cariño.

Ojala y 2009, a pesar del panorama mundial que no pinta muy positivo, logremos que este país, aunque sea el micropaís donde cada quien subhabita, sea un poco menos discapacitado, si con capacidades distintas, pero con una cultura más amplia, sin encerrarnos en nuestras casas y permitiéndonos ser más. Ojalai, como dicen los gachupines. Así que manos a la obra, o como dicen por ahí, es 7 de enero, ya pasaron los festejos así que: en sus marcas, listos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *